Glossary

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

H

HELLP, SNDROME

Es una complicacin seria de una preeclampsia en la que aparecen adems de la hipertensin hemlisis, descenso de las plaquetas y elevacin de los enzimas hepticos, transaminasas y LDH. En raras ocasiones puede aparecer con HTA leve y sin proteinuria. Se trata con corticoides y deben controlarse todas las complicaciones que puedan surgir.

HGADO GRASO

Trmino general. Hace referencia a la presencia de acmulos de grasa en el interior de las clulas hepticas. La etiologa ms frecuente es el consumo excesivo de alcohol. Cuando no es sta la causa se conoce como hgado graso no alcohlico.

HIPERCOAGULABILIDAD

Alteracin del equilibrio hemosttico que existe normalmente entre el sistema de la coagulacin y el de la fibrinnolisis en favor del primero.

HIPERCOLESTEROLEMIA

Trastorno del metabolismo de las lipoprotenas ( proteinas que transportan las grasas en la sangre) caracterizado por unas cifras de colesterol total en sangre mayor de 200 mg/dl y unos triglicridos menor de 200 mg/dl. El nivel mximo de 200 mg/dl para el colesterol y los triglicridos son las cifras aconsejables para la poblacin general de acuerdo con las Sociedades Espaola, Europea y Americana de Arteriosclerosis.

HIPERLIPIDEMIA

Presencia exagerada de lpidos (grasas) circulantes en sangre. Existen tres formas bsicas: Hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y la hiperlipemia mixta (colesterol total >200 mg/ dl y triglicridos > 200 mg/dl.)

HIPERTENSION ACELERADA

forma de la enfermedad que avanza rpidamente, cursa con cifras cada vez mayores de presin arterial y se asocia a signos y sntomas agudos y que empeoran con rapidez.

HIPERTENSIN AMBULATORIA AISLADA

Es menos frecuente que la anterior pero ms problemtica para detectarse, se encuentra la condicin inversa a la bata blanca: una PA normal en la consulta y elevacin de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor dao de los rganos diana y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo.

HIPERTENSIN DE BATA BLANCA

Se define habitualmente como la persistencia de una PA media elevada en la consulta de ms de 140/90 mmHg y la presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de la spersonas con una hipertensin en estadio 1. Los pacientes con HBB pueden progresar hacia una hipertensin sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la PA tanto en consulta como en domicilio.

HIPERTENSIN DIASTLICA AISLADA

Es ms frecuente en adultos jvenes. Se define como PA sistlica menor de 140 mmHg y PA diastlica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presin arterial diastlica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 aos, algunos estudios prospectivos sobre hipertensin diastlica aislada han llegado a la conclusin de que su pronstico puede ser benigno. Esta cuestin an est bajo controversia.

HIPERTENSIN ENMASCARADA

HIPERTENSIN SECUNDARIA

Hablamos de hipertensin secundaria cuando podemos identificar una causa corregible de la misma. Es una situacin poco frecuente. Slo el 10% de los hipertensos pertenecen a este grupo. Las causas son: enfermedades renales, malformaciones o alteraciones en las arterias y enfermedades endocrinas en las que cambios en la produccin de diferentes hormonas (tiroideas, cortisol, aldosterona, catecolaminas..) son los responsables del incremento de la presin arterial.

HIPERTENSIN SISTLICA AISLADA

A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistlica tiende a elevarse y la PA diastlica tiende a descender. Cuando la PA sistlica media es mayor o igual a 140 y la PA diastlica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una HSA. El crecimiento de la presin del pulso( sistlica menos diastlica) y la presin sistlica predice el riesgo y determinan el tratamiento.

HIPERTENSIN SISTLICA AISLADA EN PACIEN

En nios mayores y adultos jvenes, ms a menudo en varones la combinacin de un crecimiento estatural rpido y la gran elasticidad de las arterias acenta la amplificacin normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando lugar a una presin sistlica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastlicas y media normales. No obstante, la presin sistlica artica es normal.

HIPERTENSIN SUPRARRENAL

forma del trastorno provocada por un feocromocitoma de la mdula suprarrenal o por hiperactividad o un tumor funcional de la corteza suprarrenal.

HIPERTENSIN VASCULORRENAL

Aumento de la presin arterial provocado por una estrechez de los vasos sanguneos que irrigan al rin.

Página:  1 2 Siguiente »