humotabaco

LOS NIÑOS EXPUESTOS AL HUMO DEL TABACO TIENEN LA TENSION MAS ALTA

Más de 4.200 niños han participado en un estudio desarrollado por la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y el hospital pediátrico de Berna, en Suiza, con el objetivo de estudiar el riesgo de hipertensión arterial de los hijos de padres fumadores. El trabajo de investigación concluye que los niños expuestos al tabaco en el hogar tienen un 21% más de probabilidades de tener hipertensión arterial.

Los resultados recogen que el impacto fue mayor para la presión arterial sistólica (aumento medio de 1,0 mm Hg) que la presión arterial diastólica (aumento medio de 0,5 mm Hg), la cifra más baja cuando el corazón descansa entre latidos. El porcentaje se dispara si se analizan los niños que presentan otros factores de riesgo como el sobrepeso o antecedentes familiares, y que además están expuestos al tabaco.

La presión arterial más elevada en estos niños podría arrastrarse hasta la edad adulta y eventualmente contribuir a la aparición de auténticos problemas asociados al sistema circulatorio como ictus o infartos. Por tanto, el tabaquismo de los padres no sólo es perjudicial para el funcionamiento pulmonar de los niños, sino que representa un riesgo para su futura salud cardiovascular”, explica la doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso.

Este análisis del impacto del tabaco sobre la presión arterial infantil refuerza aún más la idea de que no hay una exposición aceptable al humo de segunda mano cuando se trata de lactantes y niños pequeños.Es otra razón por la que necesitamos protegerlos contra esta exposición, ya que daña los pulmones y los vasos sanguíneos", insisten los autores de la investigación. Por otra parte, aunque el porcentaje de madres fumadoras eran menor que el de los padres, ellas tuvieron un efecto mayor sobre sus hijos, lo que probablemente se debió a que pasaban más tiempo en casa.

Lea el artículo de El Mundo: