humotabaco

LOS NIOS EXPUESTOS AL HUMO DEL TABACO TIENEN LA TENSION MAS ALTA

Ms de 4.200 nios han participado en un estudio desarrollado por la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y el hospital peditrico de Berna, en Suiza, con el objetivo de estudiar el riesgo de hipertensin arterial de los hijos de padres fumadores. El trabajo de investigacin concluye que los nios expuestos al tabaco en el hogar tienen un 21% ms de probabilidades de tener hipertensin arterial.

Los resultados recogen que el impacto fue mayor para la presin arterial sistlica (aumento medio de 1,0 mm Hg) que la presin arterial diastlica (aumento medio de 0,5 mm Hg), la cifra ms baja cuando el corazn descansa entre latidos. El porcentaje se dispara si se analizan los nios que presentan otros factores de riesgo como el sobrepeso o antecedentes familiares, y que adems estn expuestos al tabaco.

La presin arterial ms elevada en estos nios podra arrastrarse hasta la edad adulta y eventualmente contribuir a la aparicin de autnticos problemas asociados al sistema circulatorio como ictus o infartos. Por tanto, el tabaquismo de los padres no slo es perjudicial para el funcionamiento pulmonar de los nios, sino que representa un riesgo para su futura salud cardiovascular, explica la doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso.

Este anlisis del impacto del tabaco sobre la presin arterial infantil refuerza an ms la idea de que no hay una exposicin aceptable al humo de segunda mano cuando se trata de lactantes y nios pequeos. Es otra razn por la que necesitamos protegerlos contra esta exposicin, ya que daa los pulmones y los vasos sanguneos", insisten los autores de la investigacin. Por otra parte, aunque el porcentaje de madres fumadoras eran menor que el de los padres, ellas tuvieron un efecto mayor sobre sus hijos, lo que probablemente se debi a que pasaban ms tiempo en casa.

Lea el artculo de El Mundo: